El animal más feo del mundo

La organización británica llamada Sociedad para la Preservación de Animales Feos (UAPS) ha hecho un concurso abierto al público para otorgar el título del “animal más feo del mundo”. El ganador, con 795 votos sobre un total de 3.000, ha sido el pez borrón,

una especie que vive en el fondo del océano, y es, por suerte para los observadores, muy difícil de encontrar. La idea de la organización es ayudar a proteger a animales en peligro de extinción que no tienen la belleza publicitaria que a otros les facilita conseguir la ayuda de los humanos. El presidente de UAPS, Simon Watt, lo explica de esta manera: “durante demasiado tiempo los animales bonitos y suaves han ocupado el centro de atención, pero ahora en pez borrón será una voz para los marginados, los olvidados…”


Otros candidatos al animal más feo del mundo eran el kakopo (un loro no volador, de Nueva Zelanda), el axolotl, la rana de agua del Titicaca y el mono narigudo (un mono de gran nariz y vientre hinchado, por su gusto por la fruta inmadura, que resulta feo para los humanos pero muy atractivo entre los monos).